Mapa del web: Inicio
 
PDF Imprimir E-Mail

La DPT concede la mención especial del Día del Turismo a la Ruta del Tambor y del Bombo.

La Diputación de Teruel ha decidido otorgar la Mención Especial a la Ruta del Tambor y Bombo con motivo del Día del Turismo Turolense. La distinción valora la gran promoción que sobre estos pueblos ejerce la citada ruta. En total se han concedido 8 distinciones en diferentes categorías.

Teruel.- La Diputación de Teruel ha decidido otorgar, con motivo del Día del Turismo Turolense, la Mención Especial a la Ruta del Tambor y Bombo por su dilatada y ejemplar ejecutoria en la promoción de los pueblos que la integran y de las actividades que en torno a la Semana Santa del Bajo Aragón se realizan en cada uno de ellos, según ha explicado el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat.

Los nueve pueblos que forman la Ruta son: Alcañiz, Andorra, Híjar, Calanda, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.

La actual Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón aprobó los estatutos que regulan su funcionamiento en 1986, si bien los orígenes de esta iniciativa se remontan a 1970 y fueron fruto de una idea original de Mariano Laborda.

La Ruta ha desarrollado durante las últimas décadas un amplísimo número de acciones para la difusión de la singular tradición cultural de la Semana Santa bajoaragonesa en torno al tambor y bombo. Cada año desarrolla unas Jornadas de convivencia en las que, de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas representativas de cada uno de ellos. También cada Semana Santa se inicia con el pregón pronunciado por una destacada personalidad y se concede el “Tambor noble”.

En 2005 fue declarada la Semana Santa de los pueblos de la Ruta como “Fiesta de interés turístico nacional”. Los tambores y bombos de la Tierra Baja turolense constituyen un impresionante acervo cultural no sólo para nuestro territorio provincial. También suponen un referente indiscutible de la propia Comunidad Autónoma de Aragón, que tiene en la celebración semanasantista bajoaragonesa uno de los recursos principales de su oferta cultural y turística.

Junto a la Ruta han sido premiados El hotel Caserón de la Fuente de Albarracín, la vivienda de turismo rural de Camañas La Carretería, el restaurante Matarraña de La Fresneda, el hotel-apartamento El Cantón Rural de La Cuba, el hotel Villa de Cretas, el camping Las Cabañas de Martín del Río, la Marcha senderista del Mezquín y la empresa de turismo de aventura Saif Vivencial de Valdelinares.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de noviembre, a las 20 horas, en la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de La Iglesuela del Cid. Está previsto que, a la misma, asistan también el Presidente y los Vicepresidentes 1º, 2º y 3º de la Diputación de Teruel, así como el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y otras autoridades y responsables políticos. Previamente al acto, a las 18.30 horas, se ha organizado una visita guiada que permitirá conocer el importante patrimonio histórico-artístico de La Iglesuela del Cid, una de las más bellas localidades monumentales de provincia.

Las citadas distinciones consisten en una placa de cerámica que contiene la “T” de calidad de la campaña “Teruel al natural” y la inscripción: “Establecimiento recomendado por su calidad por la Diputación de Teruel”. La “T” es un símbolo que pretende garantizar el nivel de calidad y de servicio que ofrecen al visitante los establecimientos turísticos provinciales. La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide el turismo como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto nuestra provincia y de buena parte de sus municipios.

aragondigital.es

 
< Anterior   Siguiente >